sábado, 14 de septiembre de 2013

Problema vs Quiebre

La distinción de la transparencia
Heidegger postula lo que llamaremos transparencia, - que es la actividad no reflexiva ni pensante, no deliberativa- es la condición primaria de la acción humana.
Cuando caminamos, subimos la escalera, martillamos un clavo en la pared, escribimos en nuestra PC, cocinamos etc, y lo hacemos en transparencia. Ello implica que no tenemos la atención puesta en cada paso que damos al caminar o en cada movimiento que hacemos con las manos al escribir en nuestra PC. Tampoco proyectamos el movimiento que haremos a continuación. La acción transparente no sigue los supuestos ofrecidos por la interpretación de la acción racional. Si vamos manejando a nuestro empleo por las mañanas parece que los demás autos están en transparente para nosotros, al igual que los pedales, tan transparente como el parabrisas, la mente no esta puesta en ellos, sino mas bien quizás en la ultima conversación que tuve con mi socio o con mi esposa o pensamos que haremos cuando llegue. Nos desplazamos en el mundo alrededor sin detenernos a pensar en el, fluimos, estamos en el fluir de la vida, entonces ¿Cuándo surge entonces el pensamiento sobre lo que hacemos? ¿Cuándo entramos en una relación con el mundo en la que nos percibimos como sujetos de él?
-La distinción de quiebre
Sostenemos que solo emerge en  la conciencia de lo que estamos realizando, cuando este fluir en la transparencia, por alguna razón se ve interrumpido: Cuando se produce lo que llamamos un quiebre- que es una interrupción en el fluir transparente de la vida. 1- si al caminar tropezamos súbitamente observaremos el pavimento que antes nos era transparente. 2- lo mismo con un escalón al subir una escalera si uno de ellos cruje. 3- También si una de nuestras teclas de la PC se encuentra dura. De ahora en adelante concita nuestra atención, a partir de allí constituimos la relación sujeto objeto y comenzamos a pensar en  como restablecer la transparencia perdida “el modelo de la acción racional es como un puente que une la situación de la transparencia a partir del quiebre en la acción transparente.
-Condiciones que generan un quiebre
¿Qué es aquello que produce el quiebre? ¿Cómo se produce? por qué una cosa y no otra?
“un quiebre por lo tanto, es un juicio de que lo acontecido altera el curso esperado de los acontecimientos. Destacamos que todo quiebre se constituye como un juicio, por lo tanto si no tenemos la capacidad de hacer juicios no tendríamos quiebres. Ej: auto, neumático, perro.
La transparencia se quiebra, el quiebre puede ser reconstruido lingüísticamente como un juicio que dice: “lo que ha acontecido no era lo que esperaba” Todo quiebre está asociado con una transformación de nuestros  juicios sobre lo que es posible. Esta dentro del rango de las cosas que pueden suceder, también existen las cosas que acontezcan por ejemplo una promesa, que cuando no es cumplida, estaremos en presencia de un quiebre.
Quiebres negativos y positivos
Todo quiebre modifica el espacio de lo posible y transforma nuestro juicio  sobre lo que nos cabe esperar, y esta transformación puede tomar dos direcciones, en algunos casos restringirán lo que  es posible, es decir al pinchar mi neumático no asistiré a la fiesta, y lo tomare como quiebre negativo.
La transparencia también se quiebra porque algo que sucede que expande  nuestras posibilidades, por ejemplo aceptan mi propuesta de trabajo como la mejor, de ello surge la expansión de posibilidades y lo tomare como quiebre positivo.

Los quiebres habitan en el observador

Porque  decimos quiebres y no decimos problemas,  pues parecería que lo comentado son como problemas, una de las ventajas es que a estos,  nos permite distinguir si son negativos o positivos, pues normalmente eludimos tener problemas, y no eludiremos tener quiebres.
La razón principal para introducir la distinción de quiebre se refiere a que, al introducir un término nuevo, este nos evita la contaminación  con los supuestos de nuestra concepción tradicional. Esto no sucede con la distinción de problema. El quiebre habita en el juicio de nuestro observador. Cuando hablamos de problemas, en cambio suponemos que ellos existen por sí mismos, independientemente del observador. “La distinción nos permite diferenciarnos de esa tradición”. Los problemas habitan fuera del observador que deben ser resueltos,  y escasa atención se le presta a condiciones que definen al problema como tal. En múltiples oportunidades más importantes que resolver un problema es disolverlos a través de su proceso de definición. Todo problema  siempre es función de la interpretación que lo sustenta. Aquellos que se origina como problema, al modificarse la interpretación, puede aparecer ahora como una gran oportunidad. Ejemplo: ¿Por qué este problema es un problema para mí? ¿De qué manera puedo transformar este problema en oportunidad? Dados que los quiebre son juicios y los juicios son declaraciones, tenemos la opción de declararlo algo como un quiebre.
La declaración de quiebre es un recurso fundamental en nuestro diseño  de vida. Según cuan competentes o incompetentes seamos en hacerla, nuestro futuro será diferente, como también lo será nuestro mundo y nosotros mismos.
Algo que era un problema en el pasado dejo de serlo a través de una declaración.

Dos fuentes en la declaración de quiebres.

Nosotros declaramos la satisfacción como la insatisfacción de los acontecimientos, al hacerlo tenemos la opción de hacerlo diferente, los quiebres implican un juicio de que las cosas pudieron haber sido diferentes.
Hay dos formas de ocurrencia de quiebres: la 1- es en las que el quiebre aparece como tal, sin que nos demos cuenta que emerge de un juicio que nosotros hacemos, sobre situaciones en automático consideradas como quiebres, hasta parecería que cuando aparecen no necesitar que hagamos juicios alguno, el juicio antecedía el acontecimiento. Sucede lo mismo con el signo positivo o negativo que solemos declarar como quiebres. Si por ejemplo alguien cercano fallece o si nos ganamos la lotería, tenemos las dos cosas positiva y negativo, va acompañado de lo que sucedió y pareciera no haber espacio para que nosotros emitamos juicio alguno. Un acontecimiento es negativo y el otro es positivo punto. Lo que sucede en este caso es que el observador es portador de un juicio de quiebre que pertenece al discurso histórico de su comunidad, y por lo tanto, lo hace de manera automática, sin siquiera escoger hacerlo.
La segunda forma, se basa en la capacidad que tiene un individuo de resolver declararlo, pues es autónomo de declarar distintos grados de satisfacción e insatisfacción, lo que puede ser aceptable para uno no lo será para otro, y las vidas serán diferentes de acuerdo a como hagan uso de la capacidad que tiene cada uno de declarar quiebres.
Un caso típico es cuando se declara un quiebre decidiendo aprender algo, las cosas pasan como pasan y nosotros juzgamos que nos irá mejor si portamos competencias que no tenemos, al declarar quiebre creamos un nuevo espacio de posibilidades para nosotros.
Solo cuando en el mundo de objetos nos constituimos como sujetos y solo cuando la acción transparente se ve interrumpida emerge la acción racional de la razón.
El modelo racionalista supone que mientras es mayor nuestro nivel de competencia, mayor será el papel de la razón en nuestro desempeño- Dreyfus. Heidegger nos señala que: Mientras más competentes seamos en lo que hacemos, mayor será nuestro nivel de transparencia.
La competencia se ve asociada no con la expansión del dominio de la razón, sino con la expansión de la transparencia. Con lo que llamamos la capacidad de incorporar competencia en nuestro desempeño.
No se niega el papel de la razón, aunque lo resitua. Pete Sampras dijo: ¿en qué piensa cuando está jugando? y este dice: CUANDO JUEGO NO PIENSO. SOLO REACCIONO.

QUIEN HA APRENDIDO A APRENDER PUEDE APRENDER MUCHAS COSAS

Quiebre o Problemas:
Quiebre es una palabra incorporada desde el coaching ontológico para sustituir un acontecimiento instantáneo que la gente culturalmente denomina problema. El ejemplo práctico es: vengo con mi auto y se pincha el neumático, ¿Qué digo? LPM justo ahora no puede ser, esto siempre me pasa a mi etc. Desde este comentario me estoy quedando en el problema sin visualizar la solución. Desde el coaching se declara “ quiebre” hasta retomar mi camino, como lo retomo?  por diferentes vías, cambio el neumático, llamo a la grúa, etc.
Por eso cuando en la vida se presentan situaciones que considero y quiero solucionar son quiebres y no problemas, pues si serian problemas si me detengo allí y que se solucionen solos.
Para esto surgen una serie de conversaciones prácticas para tener en cuenta:
CONVERSACIONES DE JUICIOS PERSONALES
Cuando nos enfrentamos a un quiebre, nos enfrentamos a nuestras conversaciones de juicios personales, ejemplo el del neumático, lo normal es entrar en una cadena de juicios por ello, que generalmente nos limita  a enjuiciar el quiebre, pero no nos mueve a hacernos cargo de él, y menos restaurar el camino interrumpido. Buscamos responsables para hacernos cargo.
En un segundo aspecto a observar existen tres dominios de responsabilidad:
a- a quien uno hace responsable del quiebre ¿es a uno mismo o al mundo? al azar, a la suerte etc.
b- el segundo dominio es de la inclusividad:  cada quiebre acontece a un dominio particular de la persona, por ejemplo: Unos dirán, que incompetente soy para las matemáticas versus los otros  dirán esto muestra nuevamente lo estúpido que soy.
c-el tercer dominio es de la temporalidad: Cada quiebre acontece en el tiempo y tiene consecuencias también en el tiempo. El ejemplo seria, las matemáticas siempre destruyeron mi vida versus el que dice, esta claro que nunca podre desarrollarme en matemáticas.
Podemos sostener entonces que, dime  como enjuicias tus quiebres y te diré como eres.
Los quiebres pueden ser positivos o negativos.
El dar sentido a menudo puede ser una forma de evadirnos de la acción, de tranquilizarnos o incluso de  disfrazar nuestra resignación y eliminar  la posibilidad de transformar el estado actual de las cosas.
Tenemos una capacidad infinita para contar historias  y juicios personales, podemos a culpar a la gente de todos ellos, nos convertimos en prisioneros de nuestras historias y juicios personales quedando atrapados en un círculo vicioso.
Estas personas son víctimas de su incapacidad de realizar acciones para superar los quiebres que enfrentan en la vida.
CONVERSACIONES PARA COORDINAR ACCIONES.
Existen otras maneras de hacerse cargo de los quiebres, maneras en que las conversaciones nos llevan a actuar sobre ellos y nos permiten superarlos. La conversación que actúa directamente sobre ellos es la “conversación para coordinación de acciones”
Su objetivo es lograr que algo pase, es intervenir en el estado actual de las cosas. Si tenemos éxito normalmente podremos esperar que el quiebre sea superado.
Se logra a través de los actos lingüísticos  de pedidos ofertas  promesas y declaraciones. Una forma efectiva para atacar los quiebres es pidiendo ayuda. Saber pedir ayuda es otra competencia lingüística fundamental en la vida.
En el mundo de hoy no es posible vivir en la completa autosuficiencia. Somos dependientes los unos de los otros.
Se puede aplicar a otros ámbitos por ejemplo las empresas.
Las conversaciones tienen mucho poder para cambiar el estado de las cosas, cuando el lenguaje no utiliza en  estos términos sirve para describir y descargar lo que está pasando y porque se produjeron los hechos.
Hay razones por las cuales no iniciamos “conversaciones para la coordinación de acciones” y se da cuando tenemos el juicio que la otra persona no está abierta a sostener esta conversación y puede que generen más juicios.
Postulamos que aun cuando no sea posible  o conveniente trabar directamente una conversación para la coordinación de acciones quedan otras opciones antes de volver a la conversación de juicios personales, opciones que nos permitirán un manejo más efectivo de nuestros quiebres y posteriormente iniciar una conversación para coordinar.
LA CONVERSACION PARA POSIBLES ACCIONES.
Cuando no sabemos qué acciones realizar, a esta conversación la llamamos “conversación para posibles acciones”
Esta es una conversación dirigida hacia la expansión de nuestro horizonte de posibilidades.
Es parecida a la conversación de juicios personales, aunque su comportamiento esta en cambiar el curso actual de los acontecimientos.
Lo que predomina es la necesidad de acción, transformar el estado existente de las cosas y no la de conferir sentido a ellas.
Esta es una conversación de “que Hacer” y no de Porque ocurrió esto.
Cuando no sabemos qué hacer podemos acudir a explorar solo o con otras personas.
Las posibilidades son inventos que generamos en nuestras conversaciones. Construimos un espacio para la innovación y para ampliar  nuestras posibilidades.
A cada uno de nosotros les cabe la posibilidad de juzgar que acciones realizar y cuáles  no.
CONVERSACIONES PARA POSIBLES ACCIONES
Si la persona que deseamos coordinar no está abierta a ella, nos queda un camino para realizar. Sin hablar del quiebre primitivo, sino del quiebre de no ser capaz de abrir o concluir la conversación que a nuestro juicio deberíamos sostener, a esto le llamamos conversación para posibles conversaciones.
También es importante observar el estado de ánimo de esta conversación, pues si no se ajusta  al tipo de conversación que deseamos sostener, encontraremos que será muy difícil llegar a conversar. Maturana dice que toda conversación es una trenza que  integra el  lenguaje y la emocionalidad. Si la emocionalidad no es adecuada, por muy adecuado que sea el lenguaje la conversación no será oportuna.
La conversación para posibles conversaciones exige colocarse desde la emocionalidad del respeto mutuo.
Si la conversación para la coordinación de acciones no surge, será el momento de iniciar conversación para posibles conversaciones.
Saber responder a estas preguntas,  saber que conversaciones son las que debemos tener en diferentes ocasiones, es el arte del diseño de conversaciones.

¿Qué es un quiebre?

Antes de exponer algunas ideas sobre los quiebres, te invito a leer el siguiente cuento:

Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la pobreza del sitio: los habitantes, una pareja y tres hijos, vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado; la casa, poco más que un cobertizo de madera...

Se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: “En este lugar donde no existen posibilidades de trabajo ni tampoco puntos de comercio, ¿cómo hacen para sobrevivir? El señor respondió: “amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.”

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, se despidió y se fue. A mitad de camino, se volvió hacia su discípulo y le ordenó: “Busca la vaquita, llévala al precipicio que hay allá enfrente y empújala por el barranco.”

El joven, espantado, miró al maestro y le respondió que la vaquita era el único medio de subsistencia de aquella familia. El maestro permaneció en silencio y el discípulo cabizbajo fue a cumplir la orden.

Empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante muchos años.

Un bello día, el joven agobiado por la culpa decidió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar. Quería confesar a la familia lo que había sucedido, pedirles perdón y ayudarlos.

Así lo hizo. A medida que se aproximaba al lugar, veía todo muy bonito, árboles floridos, una bonita casa con un auto en la puerta y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y fue recibido por un hombre muy simpático.

El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años. El señor le respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo en la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacia algunos años con el maestro.

Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): “¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?” El señor entusiasmado le respondió: “Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que puedes ver ahora.”

Reflexión:

Todos tenemos "alguna vaquita" que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra supervivencia, pero que nos lleva a la rutina y nos hace dependientes de ella. Nuestro mundo se limita a lo que "la vaquita" nos brinda.
COACHING+VAQUITA+1
¿Cuál es "tu vaquita"
¿Qué te imaginas que ocurriría si te deshaces de "tu vaquita"?
¿Qué tan dispuesto estás a sacar a "tu vaquita" de tu vida?
¿Qué te impide deshacerte de "tu vaquita"?

El cuento compartido y las preguntas de reflexión planteadas nos remiten directamente a un concepto clave en el coaching: "el quiebre".

Un quiebre es una interrupción en el fluir transparente de nuestra vida en el que tomamos conciencia de un campo específico que antes no identificábamos.

Nosotros mismos somos los que determinamos los quiebres y lo hacemos en dos situaciones: (1) cuando expresamos sentirnos insatisfechos por algo que acontece en nuestra vida y (2) cuando visualizamos que nuestra vida puede ser diferente en uno o varios aspectos.

Podemos vivir los quiebres como positivos y negativos. El vivir un quiebre como positivo implica que éste expandirá nuestras posibilidades de acción y de resultados, en cambio el vivir un quiebre como negativo implica que éste restringirá nuestras posibilidades.

Nosotros podemos declarar quiebres en nuestra vida personal y profesional, y no limitarnos a esperar que estos ocurran. Para ello podemos preguntarnos: ¿qué situaciones de mi área personal o profesional deseo que NO sigan ocurriendo? o ¿qué situaciones deseo que ocurran en mi vida personal o profesional?

Las declaraciones de quiebres suelen empezar con la palabra: "Basta" (ejemplos: "Basta de seguir en esta relación de pareja", "Basta de seguir esperando que mi jefe me aumente el suelo", "Basta de estar fumando y estar poniendo en riesgo mi salud", "Basta de estar trabajando más de 12 horas y de no darme tiempo para descansar y compartir con la familia, etc.

Una persona que inicia un proceso de coaching por voluntad propia es porque ha ocurrido una situación de quiebre en su vida (ej: despido de trabajo, crisis financiera, divorcio, etc.) o porque ha llegado a un momento en que ha hecho una declaración de quiebre, es decir, cuando desea generar un cambio en su vida actual para aumentar sus niveles de satisfacción y alcanzar ciertas metas.

En las etapas iniciales de un proceso de coaching se busca comprender las inquietudes del coachee y ayudarlo a que determine sus quiebres, posteriomente el coach junto con el coachee elaboran juntos planes de acción que lo ayuden a superar sus diferentes quiebres.

A manera de conclusión podemos decir que el coaching ayuda a manejar lo quiebres existentes, a anticipar los que se vienen, a declararlos como positivos o negativos y a que el coachee vuelva a la transparencia o estado de paz en el que todo fluye sin detenerse a pensar en cada paso que da.

Te invito a hacer declaraciones de quiebre!



5 comentarios:

  1. Hola Ruben! Gracias por tu comentario, que estas investigando?

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  2. Me gusto mucho el cuento,ellos aunque en su pobreza estaban en una aréa de comfort lo que no les permitìa ver otras posibilidades, Gracias

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  3. Me gusto mucho el cuento,ellos aunque en su pobreza estaban en una aréa de comfort lo que no les permitìa ver otras posibilidades, Gracias

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  4. Increible. Muy claro toda la información brindada. Gracias por compartir tu experiencia

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