Problemas:
Una de las actividades en cualquier trabajo es resolver
problemas, donde pasan el tiempo con esfuerzos y recursos para lograrlo, partiendo de una premisa
equivocada considerando tal cosa como un problema. “Los problemas son
interpretaciones” Donde todos tienen SU
razón pero ninguno tiene LA razón.
Los problemas no son cosas reales, mas conviene estudiar que hace el sujeto.
Problema significa “que el desafío
planteado por la situación sobrepasa la capacidad de respuesta”. Nos solo
en la sabiduría oriental el problema es oportunidad, por ejemplo en una
coordinación de vuelos, me encuentro varado 12hs hasta el próximo, puedo
despotricar contra la empresa todo el tiempo, ó puedo aprovechar mi tiempo e ir
a conocer la ciudad. Cuando enfrentamos problemas difíciles, los son desde los
juicios y los difíciles cierran posibilidades (si digo que lo son) difícil es
externo a si mismo. Resolver es hacerme responsable por actuar, intentando que
el mundo se adecue a mis deseos.
La explicación es una interpretación del suceso y cambia el estado
de ánimo del observador, quien pasa de la perplejidad a la tranquilidad. (principio de quiebre)
Yo explico las cosas porque quiero algo, actuar con capacidad efectiva,
encontrar congruencias, convencer a un
colega, de acuerdo a sus deseos, cada uno creara sus explicaciones. La
explicación es como un mapa (quiebre). Diferenciar entre mapa y territorio.
(mapa es una reducción hacia un propósito determinado).
Las explicaciones tranquilizantes ayudan a calmar una
frustración, las explicaciones generativas, ofrece acciones, dan poder a quien
las explica y siempre son en primera persona, mientras que las tranquilizantes
son en tercera persona. La raíz del poder está en la asunción de responsabilidad. “El precio de
la inocencia es la impotencia, ya que quien no se ve parte del problema tampoco
será parte de la solución” El primer paso es no quedarse atrapado como si la
explicación fuera la verdad, el mapa no sirve para transitar el territorio, es
necesario cambiar el mapa, en la conciencia
arrogante de la certeza, muchos insisten que lo que se debe cambiar es el
territorio, quienes viven en el mundo de la verdad son incapaces de examinar
sus explicaciones a la luz de sus fracasos. La opción generativa
consiste en hacerse cargo de los resultados perseguidos y obtenidos, en verse a
la explicación y a si mismos como parte del problema. El mundo está lleno de
respuestas tranquilizantes “mi jefe es imposible” “con estos sindicalistas no
se puede negociar” ó “los orientales pueden vender más barato porque sus costos
son inferiores” Estas explicaciones pueden estar bien fundadas, pero atribuyen la causalidad y la
responsabilidad del problema a factores que están fuera del control del sujeto.
Si alguien no puede realizar el trabajo porque su jefe es imposible, solo podrá
hacer su trabajo si su jefe cambia, si los costos orientales bajan etc. También
ninguna acción puede garantizar el éxito en forma incondicional, todo
resultado depende de factores tanto controlables como incontrolables para la
persona, por ejemplo el repuesto para una maquina, sino esta no podre
realizarlo, más allá de los esfuerzos, el asunto es manifestar la coherencia entre los valores del individuo
y sus acciones, produciendo una sensación interior de paz y dignidad, es decir
que uno ha hecho todo lo que podía hacer o quería hacer, usando sus recursos en
forma eficiente para perseguir su objetivo y de acuerdo a sus valores. Ante los
desafíos de la vida, la pregunta por el resultado final es solo una primera
aproximación. ¿he hecho todo lo que podía quería o debía? ¿he usado todas mis
capacidades y recursos? ¿he operado en forma virtuosa? ¿Qué enseñanza me deja
esta experiencia? Estas son las preguntas trascendentes que van más allá del
éxito.
Los pesimistas y los
optimistas, piensan
de manera contrapuesta, diferentes explicaciones tienen enormes consecuencias
en las vidas de quienes las usan. Los pensamientos afectan las emociones, las
conductas y hasta la fisiología de las personas “la forma en que alguien
explica su presente e interpreta su pasado, condiciona su futuro” Los
pesimistas usan tranquilizantes mentales, necesitan verse como victimas de
factores que no pueden controlar, tiene pereza y antipatía, se sienten
inocentes, aun en medio de su dolor o fracaso. Los optimistas son protagonistas, capacidad de aprender, no se
resiste a lo inesperado, se siente
agradecido etc.
La creatividad y el liderazgo son sustancias misteriosas con
las que uno puede o no haber nacido. Si alguien se encuentra atascado en su
carrera puede decir que no tuvo suerte y así justifica no tener liderazgo.
Sucede que ahora si sabemos porque fracasamos, y nuestra desgracia tiene una explicación,
la explicación generativa provee de un camino para salir del atascamiento y
volverse un líder creativo, el primer paso sería comprender que la creatividad
y el liderazgo como juicios de una comunidad que compara las acciones de la
persona con ciertos parámetros, la razón por la cual una persona no sabe
actuar como creativo y líder es porque no sabe actuar para alcanzar los niveles
de la comunidad que lo evalúa. El primer paso es comenzar a investigar en
qué forma las personas que le importan elaboran sus juicios sobre la
creatividad y el liderazgo y analizando puede aprender a manejarse en
consecuencia, cuando se comienza a practicar desde este análisis, los juicios
cambiaran.
Para aprender de los
errores es necesario pasar del comedor a la cocina, cuando uno se siente cómodo
recorriendo ese camino, entienden porque los japoneses afirman que “un defecto
es un tesoro”
El aprendizaje es un
deporte de contacto.
Las habilidades y los conocimientos son transferibles el
talento no, los empleados excelentes en
su gestión son promovidos hasta su nivel de incompetencia (principio de peter)
En los diferentes niveles no todos podrán sobresalir, aunque podrán aprender
las metahabilidades y usarlas para mejorar su efectividad sus relaciones y
calidad de vida. Es necesario saber que
a veces pisar el acelerador no hace que el auto vaya más rápido (terreno
resbaladizo) distinguiendo lo importante de lo urgente.
En el mundo de los negocios o de resultados hay una falta
aguda de preparadores físicos, existen directores técnicos que te indican sobre
“como hacer que…” ó la filosofía de..”,
pero libros sobre como SER el tipo de persona capaz de manifestar el haciendo
que…” brillan por su ausencia. Este es nuestro trabajo. HACER TENER SER VS SER
HACER TENER. (desplome emocional del mundo)
El management nace con la sola preocupación de que los seres
humanos puedan utilizar sus recursos en forma efectiva para alcanzar sus
objetivos. Se orienta a producir los resultados que desea el ser humano, a
ayudarlo a sentirse feliz, realizado satisfecho con su labor y consigo mismo.
El objetivo no es material sino humano y hasta podríamos decir espiritual.
Ha y quienes prefieren agarrarse a las piedras y hay quienes
prefieren fluir con la corriente, este texto es para los segundos, para
aquellos que confían en esa energía vital que corre por sus venas, las mismas
energías que hace brillar a cada estrella.
Aprendizaje unidad 1
El sabelotodo se
encuentra equipado para desenvolverse en un mundo que ya no existe.
Saber es poder, aunque poder no es saber.
Saber es conocer datos, poseer información, responde al
modelo escolar, si contestamos, sabemos. Sistema peligroso. En el proceso de
aprendizaje, es necesario pasar de la información a la acción. Conocimiento:
actuar efectivamente para producir los resultados que uno persigue.
Aprendizaje: es el proceso de
incorporación de un nuevo conocimiento. Aprender
es aumentar la capacidad de producir resultados que uno desea. La formula
teoría y práctica es insuficiente ó inefectiva. El sabio es quien tiene la
información, no quien tiene la capacidad para alcanzar sus objetivos. El
saber tradicional no alienta la creatividad y la invención. De esta manera la
concepción tradicional del saber le quita poder al estudiante, el modelo de
información es como un archivo, donde la mente del estudiante esta en blanco y
debe ser llenado con información. A ningún ser humano le gusta ser programado
como un ordenador, transformar el saber-que por el saber-como es necesario para
trabajar en equipo. El impulso que ordena actuar al hombre siempre es un estado
de insatisfacción, esta mas la visión son insuficientes, la expectativa que ese
comportamiento tendrá el poder para remover o aliviar la insatisfacción es otra
condición. Realidad presente brecha realidad deseada. Para actuar el ser humano
debe verse como protagonista de su destino y no como una víctima de las
circunstancias. El supuesto de la acción
es que no todo esta escrito ya que ella solo tiene sentido desde la
indeterminación del mundo y el libre albedrio del ser humano. Para actuar
en el mundo, el hombre debe tener coraje de cambiar aquellos que puede ser
cambiado, más que paciencia para conformarse con aquellos que no puede serlo.
La economía del aprendizaje implica evaluar diferencias entre costos y beneficios. El ser humano siempre tiene más
cosas que hacer, que tiempo para hacerlas, por eso necesita elegir, y concentrándose
en los esfuerzos por lo urgente mientras descuidan lo importante, la
efectividad es la elección. Aprendizaje
es opuesto a locura, “ Loco es aquel que hace siempre lo mismo esperando
encontrar un resultado diferente” personas y organizaciones operan en dudoso
estado mental hoy. El aprendizaje es una forma de actuar para corregir errores
cometidos en acciones anteriores. Necesita modificar el curso de los
acontecimientos mediante su capacidad de acción. Cuando se opera en grupos,
decimos que ninguna persona puede realizar un rascacielos solo y fabricar un
automóvil solo, todas requieren la existencia de un sujeto colectivo. Todo proceso de aprendizaje debe comenzar
en la ignorancia y la incompetencia. Nadie nace con competencias, pero este
se compromete a saber, en la postura de quien se declara aprendiz. A veces
admitir que no sabemos es una amenaza para nuestra autoestima y nuestra imagen
pública. Nuestra cultura aprecia el conocimiento (real o aparente) más que
la voluntad de aprender. Somos elogiados por lo que sabemos y pagamos un
elevado precio por lo que no sabemos: aplazos vergüenzas, criticas,
postergaciones, castigos indiferencias etc. Nadie es contratado por lo que
no sabe, es mejor saber. El problema es que para ser alguien que sabe, hay que
admitir primero que uno es alguien que no sabe y disponerse a aprender. El
problemas es que las personas atrapadas culturalmente quedan inmovilizadas en
la trampa de parecer competentes o fingir que saben, aun cuando no saben, esta
pretensión esta en el corazón de la personalidad del sabelotodo, una identidad
construida en torno al miedo y a la
necesidad permanente de tener razon, independientemente de la efectividad d
esa razon. El sabelotodo no es el que sabe todo, sino aquel que deriva su
autoestima de estar en lo cierto. Es extremadamente frágil, sin el
reaseguro de la certeza se siente expuesto y vulnerable. Su ego es como un
cristal y no hay peor piedra para el que la incertidumbre que el mundo arroja
sin cesar. Explica los errores sin asumir responsabilidades, siempre tiene razón. Siempre necesitan una salida de emergencia
para escapar de los incendios que amenazan su identidad y su autoestima y esta
es la explicación tranquilizante. Es pontificador, critico e irresponsable,
siempre es inocente, se considera inimputable, culpa a los demás, nunca es
parte del problema, tampoco se verá como parte de la solución. El precio de
su inocencia es su impotencia. Para ser aprendiz es necesario arraigar la
autoestima en el éxito a largo plazo, más que una gratificación inmediata de
tener la razón. Si el desafío es mayor que la capacidad, el resultado será negativo, si la capacidad
es mayor que el desafío el resultado será positivo. El sabelotodo y el
aprendiz se resfrían, el primero dice que alguien lo contagio el segundo
dirá que sus sistema inmunológico esta débil, el sabelotodo se ve como víctima,
el aprendiz se ve como protagonista , el
sabelotodo se considera en variables que no puede controlar y olvida las
variables que si puede controlar, su conducta. La explicación generativa del
aprendiz, acepta la realidad y se considera con poder para modificarla.
Victimas y protagonistas un físico y un ingeniero desarrollan
teorías, si tengo un libro en las manos y lo suelto la pregunta es porque se
cae el libro y la respuesta será “por la fuerza de la gravedad y es verdad” el
ingeniero para evitar que el libro se caiga dirá que para evitarlo no tiene que
existir la gravedad, aunque la verdadera explicación de la caída del libro
involucra dos variantes, la fuerza de la gravedad y el hecho de que uno lo
suelta. Así como el primer paso del aprendizaje es la declaración de
insatisfacción e ignorancia el segundo paso es la declaración de
responsabilidad (habilidad) frente a las circunstancias. El cuento de la víctima
y el del protagonistas son justamente eso, cuentos. Cualquier situación puede
ser presentada desde ambos puntos de vista “La
decisión más importante del ser humano es, tal vez, la de elegir como contar la
historia de su vida”. Los niños nos proveen de una perspectiva reveladora
sobre el origen de la actitud de la víctima, descubrimos las raíces de la
conducta de los adultos, aunque envejecieron biológicamente, nunca maduraron
emocional e intelectualmente, desde la
infancia los chicos descubren que hacer las cosas “sin querer” diluye la
culpabilidad Ej: el juguete se rompió, la coca se cayo, el mono se perdió etc.
es más fácil echarle la culpa al jugo, al muñeco etc que reconocer que uno tuvo
responsabilidad en eso no deseado. Cuando se pelean hermanos, ej porque le
pegaste a tu hermana, porque ella me pego primero, y vos se lo devolviste,
si, entonces ella se pego a si mismo a través tuyo? si vos no tenés
nada que ver no?. El lenguaje de la victima que es, se cayo, se perdió, se cayo
el sistema, no hice a tiempo, no llegue
por trafico etc. son expresiones que tienen un factor común, no hay sujeto con poder de acción.
Los acontecimientos son los que se desencadenan en forma desfavorable, no hay
nadie responsable, el primer paso para
revertir los resultados negativos es modificar el lenguaje. Lo fundamental
no son las palabras, sino la manera de pensar que ellas reflejan. Al hablar en
primera persona, uno se coloca en el papel de protagonista.
RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL
Si hacerse responsable y protagonista es tan efectivo ¿Por
qué las personas tendemos a actuar como víctimas y no como protagonistas? Porque
creemos que la seguridad y la felicidad se consiguen mediante la aprobación del
otro, porque creemos que el bienestar y el éxito se derivan de la inocencia y
el complacer a los demás. Si uno no es parte del problema no sos parte de
la solución. La vida no es justa, y si esperas justicia terminaras sumido en el
resentimiento y la resignación. (El
hombre en busca del sentido de Victor Frankl).
La sensación de ser víctima es una consecuencia de creencias
y supuestos inconscientes, la teoría tradicional, estimulo
reacción, teoría que niega el albedrío. Ej: porque atiende el teléfono, o
semáforo en rojo porque frena etc. Condiciona su comportamiento a un factor
externo y del entorno. No hay lugar para la elección consciente, respondemos
a estímulos externos. Uno elige hacer lo que hace como respuesta a la
situación que percibe, elige actuar de la manera como lo hace, porque le
parece que es la mejor posible de acuerdo con sus valores. Los hechos
externos son información. Depende de esa persona decidir de qué manera
responder a esa información de acuerdo con sus objetivos y valores. Uno hace lo
que hace cuando recibe la información de su entorno porque piensa que es la
maneara más correcta de responder. En la capacidad de elección yace nuestra
libertad y el poder de elegir nuestra respuesta y de allí nuestro crecimiento y nuestra felicidad.
El ser humano y su conciencia le da la capacidad para darse
cuenta de su situación externa e interna, a partir de allí elige una respuesta
y se comporta de acuerdo a su elección,
si ese comportamiento es incondicionado solo depende de la voluntad de la
persona, si el comportamiento es condicionado depende parcialmente de factores
ajenos a la voluntad de la persona. Cuando el resultado se ajusta a los
objetivos, decimos que la persona tiene éxito, aunque es imposible asegurar el
éxito. Cuando la persona se ajusta a los valores, decimos que la persona
alcanzo<el éxito trascendente: el éxito más allá del éxito, que genera paz
interior, aun cuando el resultado no fuere el esperado, y si sabiendo que hizo
lo que mejor pudo hacerlo. La tristeza del fracaso es compatible con la
tranquilidad del éxito.
La responsabilidad vs la reactividad, nos la descubrimos
actuando, sin darnos cuenta, decimos cosas que luego lamentamos donde “habría
pensado antes de hablar” y se puede comenzar entrenando este modo de estar
siendo, meditando y respirando profundamente.
Éxito y paz, toda acción tiene un objetivo
doble, el éxito es mediato y condicional, ya que depende de factores fuera del
control del actor, pero la paz es posible de forma inmediata e incondicional.
Maslow cree que “la verdadera clave del asunto está en que el castigo y la
recompensa son principalmente intrapsiquicos, esto es, relacionados con la
sensación personal de felicidad, paz, serenidad y ausencia de emociones
negativas como el arrepentimiento, remordimiento o culpa. En un partido de
futbol, dejar todo en la cancha como conducta deportiva, siempre estará
dispuesto a aceptar lo que le depare el destino y seguir aprendiendo ya que los
reveses de la vida no erosionan su autoestima. La dignidad humana no depende de
la efectividad, sino de la coherencia entre el comportamiento y los valores.
Para operar en medio del caos, es necesario mantener la conciencia de los
valores, si la perdemos actuaremos en forma desequilibrada, plantando las
semillas amargas del futuro remordimiento. El libre albedrio refiere a dar explicaciones sobre el comportamiento.
El miedo a esa responsabilidad es lo que impulsa a muchas personas a adoptar el
papel de víctima, al apropiarnos de nuestras acciones, debemos apropiarnos
también de sus consecuencias, al hacernos cargos de nosotros debemos dar
explicaciones.
Victima a protagonista, es el que consigue paz interior,
preguntas para la victima son: Que te
paso? Que te han hecho? Como te sentiste acerca de eso? Las preguntas para el
responsable son: A que desafíos te enfrentaste? Qué respuesta elegiste ante ello?
Que principios y valores regían tus acciones?
Los tres niveles de responsabilidad son el REACTIVO, que es
donde está destinado a solucionar, a apagar el incendio; PROACTIVO, es la prevención, el intento de evitar que
comience el incendio; CREATIVO, utiliza
la visión y el genio inventivo para hacer que las cosas pasen, busca disolver
problemas más que resolverlos.
Libertad y conciencia es lo que yo deseo, es básica de la
existencia humana, un ejemplo matemático marca que sacando promedio entre
fracciones arroja que el resultado nunca
es o uno y otro sino múltiples respuestas para una sola definición. La
persona siempre es libre de elegir su respuesta, pero a veces elige ser
inconsciente de esta libertad y actuar como si no fuera libre, ese es el caso
de la víctima, se ve determinada por los acontecimientos externos, la víctima
no ve que su perspectiva la condiciona, y no los hechos del mundo.
Libertad no significa
hacer lo que uno quiere, libertad significa elegir, frente a una situación dada, la respuesta más congruente con los
propios valores e intereses. El único límite de la libertad es vivir socialmente,
sin amenazas de violencia, no es más
libre quien tiene más recursos, sino
quien puede controlar su destino sin verse sujeto a agresión de otros. La
violación de la libertad se da cuando: 1- intento forzar a otro a hacer lo que
yo quiero. 2- el otro intenta forzarme a hacer algo que no quiero. 3- ambos que
el otro no quiere. 4- intentar hacer
algo que no quiero que lo encuentro doloroso ye indeseable.
La motivación extrínseca e intrínseca, el dinero por si
mismos no motiva el rendimiento, lo que motiva es lo que motiva a los
voluntarios, desafío, la creencia en la misión de la organización, el
entrenamiento el ver resultados. Los managers ofrecen alternativas a sus
dirigidos para que alcancen objetivos, manejando una cuenta corriente emocional, los actos que generan valor para el otro, son considerados depósitos. Los actos que restan valor para
otros, son considerados extracciones.
El comportamiento es la forma como uno satisface sus
necesidades, siempre bajo el poder y control de la persona. Fisiologico:
metabolico; Fisico: Actividad neuromuscular; Emocional: Sentimientos;
Cognitivo: Pensamientos; Volitivo: Deseos; Existencia: Valores.
El control y la elección, es comprender que el ser humano
tiene el poder de elegir su conducta en forma multidimensional implica que el
tiene el poder de elegir sus sentimientos. Si nuestro comportamiento es
exitosos nos sentimos bien, caso contrario nos sentiremos mal. Si uno quiere
sentirse bien tiene tres posibilidades: 1- cambiar lo que uno quiere. 2-
cambiar lo que uno hace. 3-cambiar lo que uno quiere y hace. Cuento de la
oveja y tigre.
APRENDIENDO A APRENDER
“La diferencia entre un hombre ordinario y un guerrero es que
el ve todo como un desafío mientras que el hombre ordinario ve todo como una
bendición o una maldición”.
Aprender es incorporar
nuevas habilidades,
que posibilitan alcanzar objetivos que antes estaban fuera de su alcance. Para
encontrar oportunidades de aprendizaje, uno debe buscar situaciones donde
exista una brecha, Lo que quiero VS lo
que puedo. Toda situación insatisfactoria presente no es mas que una historia
potencial de aprendizaje, cuyo protagonista aun no ha encontrado la
forma de llegar a un desenlace feliz. El camino del héroe refleja la
transformación de una persona individual “quien nunca conoció el precio de la
felicidad, no será feliz” El camino del héroe es un buen mapa para transitar por el camino del
aprendizaje, cuando uno se encuentra en problemas puede investigar que es lo
que lo llevaron a la ceguera situacional. Sin autoflagelarse uno puede
reconocer su responsabilidad frente a los acontecimientos. El desarrollo de la
conciencia no es lineal, para algunas tradiciones es necesario bajar al
infierno para alcanzar el cielo. “Todo defecto es un tesoro”
El camino del aprendizaje, se hace camino al andar: 1 La
visión. 2- Brecha entre visión y realidad. 3-Declararse incompetente. 4-
Comprometerse con el aprendizaje.
La visión cuando no existe uno queda a la deriva y termina
reaccionando momento a momento como un animal, busca el placer inmediato y
evita las dificultades, guiados por el instinto, el ser humano tiene la capacidad de imaginarse
futuros posibles. El primer paso para
encarar una montaña es llegar a la
cumbre, es lo que le da sentido al mapa. El compromiso con la visión
produce la energía necesaria para actuar en el mundo, prepara a la mente para
encontrar oportunidades de otra forma invisibles. “hasta que uno no se
compromete con su visión, hay vacilación, echarse atrás, en los actos de iniciativa y creación hay una
verdad elemental, cuando yo me
comprometo la providencia también lo hace, ocurren cosas positivas que de otra
manera no podrían ocurrir, de la decisión nacen hechos fortuitos que ningún
hombre podría haber soñado obtener. Sea
cual fuere tu sueño comiénzalo. La audacia tiene genio poder y magia. “toma
el control de tu futuro, sino otro lo hará por ti” No tener una visión es
dejarse llevar, es ser vivido por los valores, ideas y propósitos de los demás
en vez de vivir los propios. “no tener una visión es ser una oveja mas del
rebaño. Una verdadera pena, ser un tigre que, falto de visión, pasa toda su
vida creyendo ser una oveja.
Cada minuto cada hora cada dia, no encontramos en la
encrucijada haciendo elecciones.
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