domingo, 9 de marzo de 2014

El poder del Buen día!




El poder del buen día.
El buen día, para algunas personas es un saludo, para otras una cortesía,  un augurio, para otras un cumplido, para otras una obligación, es educación en fin, habrá tantas  definiciones como cantidad de personas,   la palabra nació, coincidiendo en su mayoría como un saludo  deseando, salud, paz, alegría, el vocablo día y  Dios tienen el mismo sentido, como Buen Dios, también decimos Buen Día, y así se fue instalando   mas  el paseo del término por distintas culturas y deseos, el saludo Buenos Días se quedo para los europeos y buen día para los sudamericanos, con amplios sentido.
Esta conversación no es para explicar lo que puede decir la historia de la palabra buen día,  ni tampoco hablar de la genialidad de Gabriel García Márquez en 100 años de soledad con la Familia Buen Día, sino para, reflexionar sobre lo que le pasa a nuestro cuerpo cada vez que escucha que alguien  le menciona este vocablo o bien que nos sucede a nosotros cada vez que lo emitimos.
Con este vocablo y si nos gusta, el cuerpo recibiría fisiológicamente el placentero mensaje del reconocimiento con un saludo, a través del sentido auditivo que ingresa a nuestra esfera de información para decodificar  que y como  respondemos, una de las  65m  preguntas con sus respuestas que se realiza cada persona cada día, la respuesta tendrá que ver quizás en el acento, y porque? parecería ser que, el buen día sin acento es el que se realiza con obligación de saludar sin tener demasiadas ganas, frente al que tiene acento en la letra i que remite a cierto interés, como hacia una señorita ó un jefe,  por ejemplo.
Todo empieza en una chispa  de inspiración desde una neurona que a través de los mensajeros químicos del cerebro, los neurotransmisores, que  generan sensaciones que excitan, inhiben, regulan el deseo,  la atención,  las recompensas, las alertas,  etc.
Que le ofrezco entonces a la otra persona cuando saludo con un buen día, quizás,  coincidencia, pertenencia, amistad, compañerismo, entidad, sintonía, sorpresa, respeto, tolerancia,  amor etc.
y que le digo cuando al cruzarme no le menciono la palabra buen día, que le trasmito, indiferencia, rechazo, mala educación, desacuerdo, intolerancia,  no pertenencia, des amor, parecería que cuando negamos el amor, negamos el saludo.
"La emoción fundamental que nos da origen al saludo tuvo que haber sido el amor. Pienso que el amor es la noción que funda lo social. En sentido restringido,  pienso que relaciones sociales son solamente aquéllas que se fundan en el amor.
El amor no solo tiene que ver con lo que Hollywood dice,  está asociado con el dominio de conductas a través de las cuales  el otro u otra (otros) surge como un legitimo otro en convivencia con un mismo. Según Maturana y que yo comparto, es legitimarlo es aceptarlo, tal como es. Aun desde la perspectiva que el otro recibiendo nuestro saludo no lo devuelva, convirtiéndome en protagonista del momento y no sentir un regocijo solo si el otro se digna a contestar, ya que si es así nos transformaríamos en dependientes de la voluntad ajena.
El saber te ancla, dice Maturana, haciendo alusión a que la inquietud es el estimulo al aprendizaje, y la inquietud te hace más inteligente ¿de qué manera?, si consideramos que las respuestas a nuestra vida pasa por lo cognitivo sobre las relaciones humanas,  el mundo ya tiene bastante de ello, es evidente, que la búsqueda, el proceso, la pregunta,  es más poderosa que el hallazgo o el destino, es la incertidumbre quien abre las puertas a la inteligencia a través de la fe y la pasión. Abrazando  la incertidumbre en las decisiones, nuestro mapa neuronal, se extiende, porque cuanto más te arrojas a lo desconocido más inteligente te vuelves,  así es el proceso de aprendizaje, lo cognitivo solo es la información que poseo, desde la neurociencia se dice que tu mente va a seguir aprendiendo hasta el momento que  morimos, esto sucede gracias a la capacidad de aprendizaje del cerebro, que implica capacidad de cambio, también conocida como neuroplasticidad. Tu mente(los pensamiento) pueden modificar la estructura y anatomía de tu cerebro (en especial las neuronas) Crecen nuevas neuronas en diferentes áreas del cerebro,  por ejemplo en el hipocampo, donde está la neurogénesis y aumenta la apertura de canales de la memoria hacia nuevos aprendizajes. La excitación emocional positiva facilita aprendizajes aumentando la conexión neuronal y consolidando el cambio sináptico. Que tiene que ver esto con el saludo del buen día, que si sorprendo a una persona con el saludo, me enfrento a la incertidumbre de su respuesta,  construyendo mi inteligencia y mi mapa neuronal además de parecer un caballero.

Si habilitamos a la emoción pienso que, no hay ser humano que pueda vivir un solo día sin experimentar alguna emoción, por el simple hecho de abrir los ojos a la mañana, ver salir el sol, recibir un beso,  expresar o recibir un buen día. Con ella nos viene ideas, forman parte de un impulso eléctrico, que arrojan palabras y las palabras son como números telefónicos, si queremos entrar en comunicación con determinada persona solo tenemos que marcar la combinación de números correcta, lo será el saludo? si a eso le sumamos una sonrisa,  teniendo en cuenta que la imagen también funcionan como un detonador de emociones y como agentes de cambio nos trae poder curativo, dejando de lado que el envoltorio vale más que el contenido, dando más importancia a la existencia que al sentido de utilidad."
 
 Hoy, "En las relaciones se darán cuenta que no se usan las palabras amar ni querer para referirse al mundo diario. Si estamos en una fábrica conversando con otra persona, el capataz dice: '¡Basta de socialización, dedíquense a trabajar!'.
Desde ahora declaremos que mis emociones  regulan las relaciones del mundo, precisamente porque  son relaciones sociales, porque  están fundadas en el amor. Las leyes mundanas no atienden en las personas. Si en las relaciones mundanas lográramos esta aceptación del otro como un yo legítimo y supiéramos dialogar, negociar, ceder y apoyar a los demás, ¿cuánto más ganaríamos en rendimiento y satisfacción?

Si el amor más básico es la aceptación del otro, ¿nos podemos comprometer a generar una cultura del saludo, de diálogo, respeto, que le pasaría a nuestro mundo si todas las personas se dijeran buen día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu pregunta y direccion.