Quiebre o Problemas:
Quiebre es una palabra incorporada desde el coaching ontológico
para sustituir un acontecimiento instantáneo que la gente culturalmente denomina
problema. El ejemplo práctico es: vengo con mi auto y se pincha el neumático, ¿Qué
digo? LPM justo ahora no puede ser, esto siempre me pasa a mi etc. Desde este
comentario me estoy quedando en el problema sin visualizar la solución. Desde
el coaching se declara “ quiebre” hasta retomar mi camino, como lo retomo? por diferentes vías, cambio el neumático,
llamo a la grúa, etc.
Por eso cuando en la vida se presentan situaciones que
considero y quiero solucionar son quiebres y no problemas, pues si serian
problemas si me detengo allí y que se solucionen solos.
Para esto surgen una serie de conversaciones prácticas para
tener en cuenta:
CONVERSACIONES DE JUICIOS PERSONALES
Cuando nos enfrentamos a un quiebre, nos enfrentamos a
nuestras conversaciones de juicios personales, ejemplo el del neumático, lo
normal es entrar en una cadena de juicios por ello, que generalmente nos
limita a enjuiciar el quiebre, pero no
nos mueve a hacernos cargo de él, y menos restaurar el camino interrumpido. Buscamos
responsables para hacernos cargo.
En un segundo aspecto a observar existen tres dominios de
responsabilidad:
a- a quien uno hace responsable del quiebre ¿es a uno mismo
o al mundo? al azar, a la suerte etc.
b- el segundo dominio es de la inclusividad: cada quiebre acontece a un dominio particular
de la persona, por ejemplo: Unos dirán, que incompetente soy para las
matemáticas versus los otros dirán esto
muestra nuevamente lo estúpido que soy.
c-el tercer dominio es de la temporalidad: Cada quiebre
acontece en el tiempo y tiene consecuencias también en el tiempo. El ejemplo
seria, las matemáticas siempre destruyeron mi vida versus el que dice, esta claro
que nunca podre desarrollarme en matemáticas.
Podemos sostener entonces que, dime como enjuicias tus quiebres y te diré como
eres.
Los quiebres pueden ser positivos o negativos.
El dar sentido a menudo puede ser una forma de evadirnos de
la acción, de tranquilizarnos o incluso de
disfrazar nuestra resignación y eliminar la posibilidad de transformar el estado actual
de las cosas.
Tenemos una capacidad infinita para contar historias y juicios personales, podemos a culpar a la
gente de todos ellos, nos convertimos en prisioneros de nuestras historias y
juicios personales quedando atrapados en un círculo vicioso.
Estas personas son víctimas de su incapacidad de realizar
acciones para superar los quiebres que enfrentan en la vida.
CONVERSACIONEES PARA COORDINAR ACCIONES.
Existen otras maneras de hacerse cargo de los quiebres,
maneras en que las conversaciones nos llevan a actuar sobre ellos y nos
permiten superarlos. La conversación que actúa directamente sobre ellos es la “conversación
para coordinación de acciones”
Su objetivo es lograr que algo pase, es intervenir en el
estado actual de las cosas. Si tenemos éxito normalmente podremos esperar que
el quiebre sea superado.
Se logra a través de los actos lingüísticos de pedidos ofertas promesas y declaraciones. Una forma efectiva
para atacar los quiebres es pidiendo ayuda. Saber pedir ayuda es otra
competencia lingüística fundamental en la vida.
En el mundo de hoy no es posible vivir en la completa
autosuficiencia. Somos dependientes los unos de los otros.
Se puede aplicar a otros ámbitos por ejemplo las empresas.
Las conversaciones tienen mucho poder para cambiar el estado
de las cosas, cuando el lenguaje no utiliza en
estos términos sirve para describir y descargar lo que esta pasando y
porque se produjeron los hechos.
Hay razones por las cuales no iniciamos “conversaciones para
la coordinación de acciones” y se da cuando tenemos el juicio que la otra persona
no está abierta a sostener esta conversación y puede que generen más juicios.
Postulamos que aun cuando no sea posible o conveniente trabar directamente una conversación
para la coordinación de acciones quedan otras opciones antes de volver a la conversación
de juicios personales, opciones que nos permitirán un manejo más efectivo de
nuestros quiebres y posteriormente iniciar una conversación para coordinar.
LA CONVERSACIÓN PARA POSIBLES ACCIONES.
Cuando no sabemos que acciones realizar, a esta conversación
la llamamos “conversación para posibles acciones”
Esta es una conversación dirigida hacia la expansión de
nuestro horizonte de posibilidades.
Es parecida a la conversación de juicios personales, aunque
su comportamiento esta en cambiar el curso actual de los acontecimientos.
Lo que predomina es la necesidad de acción, transformar el
estado existente de las cosas y no la de conferir sentido a ellas.
Esta es una conversación de “que Hacer” y no de Porque ocurrió
esto.
Cuando no sabemos que hacer podemos acudir a explorar solo o
con otras personas.
Las posibilidades son inventos que generamos en nuestras
conversaciones. Construimos un espacio para la innovación y para ampliar nuestra posibilidades.
A cada uno de nosotros les cabe la posibilidad de juzgar que
acciones realizar y cuales no.
CONVERSACIONES PARA POSIBLES ACCIONES
Si la persona que deseamos coordinar no esta abierta a ella,
nos queda un camino para realizar. Sin hablar del quiebre primitivo, sino del
quiebre de no ser capaz de abrir o concluir la conversación que a nuestro
juicio deberíamos sostener, a esto le llamamos conversación para posibles
conversaciones.
También es importante observar el estado de ánimo de esta conversación,
pues si no se ajusta al tipo de conversación
que deseamos sostener, encontraremos que será muy difícil llegar a conversar.
Maturana dice que toda conversación es una trenza que integra el
lenguaje y la emocionalidad. Si la emocionalidad no es adecuada, por muy
adecuado que sea el lenguaje la conversación no será oportuna.
La conversación para posibles conversaciones exige colocarse
desde la emocionalidad del respeto mutuo.
Si la conversación para la coordinación de acciones no surge,
será el momento de iniciar conversación para posibles conversaciones.
Saber responder a estas preguntas, saber que conversaciones son las que debemos
tener en diferentes ocasiones, es el arte del diseño de conversaciones.
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